Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

Jefes de Agencias y Técnicos participan de reunión para promover Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas

reunion_jefes_regionales_miambiente

Jefes de Agencias y Técnicos participan de reunión para promover Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas

Ciudad de Panamá, domingo 22 de febrero de 2015. Personal del Programa Procuencas, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), a cargo del Ingeniero Dimas Arcia, realizó una reunión con los jefes de agencias y técnicos de la regional de Veragüas, para tratar temas relacionados al Proyecto Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, con el objetivo de dar a conocer las directrices generales a seguir.

En éste sentido, la ANAM, está impulsando a través de financiamiento externo, reforestar cinco cuencas hidrográficas prioritarias a nivel nacional, desde la cuenca del río Grande en Coclé, río La Villa en Lo Santos, río Santa María en Veragüas y la cuenca del río Chiriquí y Chiriquí Viejo, donde se prioriza la reforestación con fines de protección de recursos hídricos, principalmente en la áreas medias y altas de las cuenca hidrográficas.

Dimas Arcia, jefe del Programa Procuencas, manifestó que la reforestación de cuencas no es lo único que va hacer la ANAM dentro del contexto de la Alianza por el Millón, pero reiteró que en esta ocasión, la reunión que se llevó a cabo estuvo dirigida a definir con mayor claridad con el personal de campo, el abordaje de la meta que corresponde a la cuenca de río Santa María.

“Para la cuenca del río Santa María en los próximos tres años estamos proponiendo una meta de 2,700 a 3,000 hectáreas iniciando en el 2015 con 300 hectáreas”, destacó Arcia.

Los participantes en estas reforestaciones de restauración de cuencas principalmente son las organizaciones de base comunitaria como son las suministradoras de agua y los viveros comunitarios de las organizaciones de productores ambientales de las partes altas y medias.

Arcia dijo que, en la cuenca alta también pueden participar productores individuales o dueños de terreno y fincas que tengan características en sus terrenos de la necesidad de reforestar para la protección de los recursos hídricos. “Estamos identificando al agua como el elemento principal; el agua que debe de servir como suministro a las necesidades de las comunidades locales, para la actividad agrícola, para el riego, consumo de los animales, es por ello, que la reforestación que se iniciará en el 2015, va a contribuir a la producción del agua a largo plazo, en la medida que se genere una mejor cobertura en las cuencas, se va a garantizar a largo plazo, la producción y mejor calidad de agua.

Este programa estará acompañado de un sistema de monitoreo anual, que ira registrando como va avanzando la reforestación, de igual forma, contribuirá al fortalecimiento a los viveros comunitarios y de la institución, de tal manera que puedan tener las capacidades para el suministro de la plantas, continúo diciendo.

Cabe resaltar, que dentro de éste programa existe un componente muy importante llamado inclusión social y participación comunitaria activa que implica que las personas participan del programa porque identifican una necesidad y se comprometen con esa actividad y hay una garantía a futuro.

Según recalcó el funcionario, la provincia de Veragüas es la que tiene la mayor y larga experiencia en reforestación desde el año 1970, por lo que sin duda alguna el programa en Veragüas será un éxito.

Por su parte, los participantes tuvieron la oportunidad de indagar y preguntar al respecto y se mostraron anuentes a contribuir de forma positiva a dicho programa.

Las palabras de bienvenidas las dio el Administrador Regional de la ANAM, Alex Cruz, quien al final de la jornada dio a conocer toda su disposición para que el proyecto sea un éxito y se cumplan las metas trazadas. De igual manera, incentivó al personal para que al momento de dar a conoce

Fuente: Ministerio de Ambiente

Cargando…