Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

Presentan avances del programa PROCUENCAS y Alianza por el Millón de Hectáreas en varias provincias

presentan_avances_de_procuencas_y_alianza_por_el_millon_de_hectareas

Presentan avances del programa PROCUENCAS y Alianza por el Millón de Hectáreas en varias provincias

Panamá, 19 de abril de 2015. Las administraciones regionales de Chiriquí. Coclé, Herrera, Los Santos y Veragüas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), presentaron un informe de los avances y ejecución de actividades para el cumplimiento de las metas del Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias (PROCUENCAS) y la Alianza por el Millón de Hectáreas.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los avances, en cuanto a la meta de producción de plantones en los viveros, recolección de semillas, identificación de áreas para la reforestación, ya que en cada cuenca se tiene una meta de reforestación de 300 hectáreas.

Participaron coordinadores del programa PROCUENCAS, técnicos del área de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Fomento de la Cultura y administradores regionales.

La mesa principal fue conformada por Indra Candanedo, asesora técnica del Despacho Superior; Félix Wing, secretario general; Dimas Arcia, coordinador nacional del Programa PROCUENCAS y la Alianza del Millón de Hectáreas y Alex Cruz, administrador regional de Veragüas.

Alex Cruz, administrador regional de Veragüas, dio las palabras de bienvenidas y estimuló a los presentes al mencionar que es una tarea muy difícil por los escasos recursos. Agregó que hay necesidad de trabajar con lo que se tenga; “pero hay que hacer grandes esfuerzos y demostrar que se tiene la capacidad de aportar un granito de arena a esta gran tarea de la alianza del millón”.
presentan_avances_de_procuencas_y_alianza_por_el_millon
“Si queremos lograr los objetivos y dejar huellas en esta administración y el país, tenemos que ser insistentes para lograr los objetivos”, puntualizó el administrador regional.

Entre los temas expuestos estuvieron: Líneas estratégicas del Ministerio de Ambiente, alcance general del programa PROCUENCAS (2015-2018) y Alianza por el Millón, presentación de avances del plan de trabajo por cuencas prioritarias y estrategias de recolección de semillas por parte de todas las regionales.

Indra Candanedo, Asesora Técnica del Despacho Superior del Ministerio de Ambiente y Coordinadora de la Unidad de Ambiente Estratégico, dijo que la reunión se hizo con 5 provincias (Coclé, Veragüas, Chiriquí, Los Santos y Herrera), porque en estos territorios se encuentran las cinco cuencas prioritarias que forman parte del programa PROCUENCAS.

Candanedo destacó, que con esta reunión se quería conocer también “qué estrategias se están utilizando para garantizar que esas hectáreas van a ser sembradas; éstas como parte del programa PROCUENCAS, es el aporte a la alianza por el millón.

“La alianza por el millón va más allá de esas cinco cuencas, cubre todo el territorio nacional, de igual manera se les solicitó, que fuera de esas cuencas, se identificaran otras áreas. Por eso se habló mucho de los voluntarios ambientales y alianza estratégica con otras instituciones del Gobierno”.

Finalmente Candanedo, envió un mensaje para toda la población en donde manifiesta, que la Alianza por el Millón busca restaurar los bosques en las riberas de los ríos, en las áreas de recargas acuíferas, las áreas de suelos degradados y es un trabajo que se debe asumir como país, no solo la institución o la organización que firmaron la alianza.
presentan_avances_de_procuencas_y_alianza_por_el_millon_panama
Por su parte Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, felicitó el trabajo que se está haciendo y resaltó que se debe trabajar con mística.

Enrique Castillo, asesor del Despacho Superior, se dirigió a los presentes para motivarlos a que sigan adelante con este proyecto y que la comunicación se fortalezca mucho más para lograr las metas trazadas.

Al final de la jornada se implementaron mesas de trabajo por cuencas prioritarias para ver lo de la adecuación del plan de trabajo 2015, proyección de logro de metas propuestas (incluyendo proyección de producción de plantones y consecución de tierra) y la necesidad de adquisición de herramientas.

El nuevo Ministerio de Ambiente, tiene cinco líneas de acción prioritarias: la primera es la protección de las cuencas hidrográficas; la segunda la Alianza por el Millón de Hectáreas donde se va a reforestar parte de esas cuencas hidrográficas en los bosques de galería; la tercera, desarrollar el ecoturismo en áreas protegidas; la cuarta es el cambio climático y la quinta es la transformación de la ANAM en Ministerio. Es básicamente un fortalecimiento de los instrumentos de gestión ambiental que establece la nueva ley que crea el ministerio.

Es importante dar a conocer que el objetivo general del programa PROCUENCAS es de apoyar la restauración de las cuencas hidrográficas, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de la institución rectora del ambiente (Ministerio de Ambiente), asegurando la cantidad y calidad de agua para que sea suficiente para el consumo de la mayor parte de la población, así como para la estructura productiva del país.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Cargando…