Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

Banco Nacional de Panamá se adhiere a la “Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas”

firma_de_alianza_por_el_millon_de_hectareas_banco_nacional_86

Banco Nacional de Panamá se adhiere a la “Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas”

Ciudad de Panamá, viernes 24 abril de 2015. El Banco Nacional de Panamá junto a Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el recién creado Ministerio de Ambiente firmó el convenio de adhesión a la “Alianza por el millón de hectáreas reforestadas”.

La oportunidad fue propicia para que la Ministra Mirei Endara, manifestara su complacencia con esta firma. Endara aseguró que con la decisión del Banco Nacional de Panamá de formar parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas se fortalecen los lazos de colaboración interinstitucional.

“Esto demuestra su fuerte compromiso con el productor agropecuario y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales”. “Para poder alcanzar esta meta, es necesario sumarnos todos y todas, seguir estableciendo vínculos de colaboración y sinergia entre instituciones y/u organizaciones con trayectoria y experiencia en la promoción de prácticas de conservación ambiental” recalcó la ministra Endara.

De acuerdo a Endara, las actividades agropecuarias que tradicionalmente se han desarrollado en la región de Azuero requieren de una planificación integral de la finca que tome en cuenta la ecología local y el ambiente.

El objetivo de esta Alianza pública-privada debe convertirse en el reto de un país: recuperar los bosques y todos los beneficios que de ellos recibimos, a la vez que impulsamos la reactivación de la economía rural, destacó Endara.

Mientras tanto, Rolando de León de Alba, gerente del Banco Nacional de Panamá, dijo que es de mucha satisfacción ser el primer Banco que se adhiere a este convenio.

De León de Alba dijo que esta cartera económica, cuya misión va más allá del negocio propio de la banca, es una clara oportunidad de hacer la diferencia en el sector financiero, cumpliendo así con la Responsabilidad Social Empresarial.

 “Como banco nos comprometeremos, entro otros aspectos, a promover proyectos de reforestación y enriquecimiento forestal, agroforestería, ganadería sostenible, silvicultura y fruticultura, y a impulsar la incorporación de nuevas facilidades de créditos agropecuarios, con enfoque ambiental”, enfatizó De León de Alba.

Dentro de esta firma, que se llevó a cabo en el Quinto Encuentro de Productores Agronegocios Banconal, de la región de Azuero, también se lanzó oficialmente la política actualizada de crédito forestal, con la que se busca fomentar la reforestación y la conservación de los recursos naturales renovables en fincas agropecuarias. Estos créditos especiales se podrán utilizar para la resiembra, mantenimiento, aprovechamiento y comercialización de plantaciones, la producción de material vegetativo forestal (plantaciones comerciales), la compra de tierra para reforestación comercial. Y para la reforestación en obras de conservación de suelos y aguas dentro de las fincas dadas en garantía.

En este Quinto Encuentro de Productores Agronegocios Banconal, Jorge Arango Arias, Ministro de Desarrollo Agropecuario, dijo que es importante que los productores de Azuero empiece a dar el ejemplo de que se puede lograr obtener una producción amigable con el ambiente, entre lo que mencionó que es importante incrementar los sistemas silvopastoriles para la región, además de la recuperación de los bosques y restauración de las cuencas hidrográficas.

Durante la firma estuvieron presentes la ministra de Ambiente, Mirei Endara; ministro del MIDA, Jorge Arango; gerente del BNP, Rolando de León de Alba; presidente de la Junta de Síndicos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Carlos Rabat; y el presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, Robert Kroesen.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Cargando…