Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

Celebrarán el «Gran Día Nacional de Reforestación»

reforestacion

Celebrarán el «Gran Día Nacional de Reforestación»

Para frenar el acelerado ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural de Panamá, se ha tomado la iniciativa de reforestar un millón de hectáreas en 20 años y el próximo 29 de agosto se realizará el “Gran Día Nacional de Reforestación”.

El Gobierno y los principales gestores de la Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas tiene como meta reforestar 250 mil hectáreas en el próximo quinquenio.

El 29 de agosto en 32 puntos del país se iniciará a plantar de manera simultánea con el apoyo de ministros de Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos y más de 5,000 voluntarios.

“Panamá tiene una cobertura de bosque primario de 35.6 por ciento (2012). Al poner en marcha la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas nos permitirá frenar la deforestación y degradación de nuestros bosques, para tener en 20 años una cobertura de bosques primarios del 48.6 por ciento”, dijo Mirei Endara, ministra de Ambiente.

Durante la actividad se espera sembrar aproximadamente 40,000 árboles frutales, maderables y ornamentales. La reforestación se realizará en puntos estratégicos para recuperar la cobertura boscosa que se requiere en las riberas de los ríos, bosques naturales, zonas de recarga hídrica y tierra con vocación forestal.

“Todos estamos impactados por el deterioro al ambiente y sus efectos en nuestro clima, calidad de vida, acceso al agua y seguridad alimentaria. Por eso, invitamos a todos los panameños a sumarse a este Gran Día Nacional de reforestación y también ser parte importante de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”, enfatizó la ministra de Ambiente.

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), fija una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

El singular acuerdo de Estado, constituye un trinomio (sector público, empresarios y comunidad) en busca de un pacto nacional que proteja los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad panameña, mientras se promueve la reforestación comercial, se restauran las zonas degradadas y se fomenta el manejo sostenible de todos nuestros recursos naturales como un aporte a la economía rural.

La Alianza por el Millón de Hectáreas concentra sus acciones en el desarrollo de cuatro componentes:

  • Recuperar suelos degradados: La meta consiste en reforestar 300 mil hectáreas a través de un modelo en el que se combine especies forestales con la producción ganadera. Mientras que las especies forestales puedan ser empleados como cerca viva y cortina rompe vientos se convierten, a su vez, en pastos, arbustos o árboles con valor nutritivo para el ganado.
  • Reforestación comercial: Se busca establecer plantaciones forestales rentables que cuenten con especies de rápido crecimiento y alto potencial para la industria de aserrío. La meta es reforestar 185 mil hectáreas.
  • Conservación de los bosques naturales: La iniciativa, que pretende reforestar 215 mil hectáreas, se realizará dentro y fuera de las áreas protegidas.
  • Restauración de Bosques de galería: La tarea consiste en restaurar las áreas de bosques de galería para la protección del recurso hídrico que en la actualidad no cuenta con cobertura forestal. Se proyecta reforestar 250 hectáreas.
Cargando…