Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

Nuevos miembros se adhieren a la “Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”

nuevos_miembros_adhieren_a_la_alianza_por_el_millon_de_hectareas_rrforestadas

Nuevos miembros se adhieren a la “Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”

Nuevos miembros se adhieren a la “Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (Fundación NATURA) y el Patronato de Nutrición, firmaron este miércoles 20 de enero, la adhesión al convenio con el grupo gestor y firmantes de la “Alianza por el millón de hectáreas reforestadas”. Esta Alianza Público-Privada tiene como finalidad reforestar un millón de hectáreas en el territorio nacional en 20 años.

Con esta iniciativa se busca disminuir la tasa de deforestación y degradación forestal, además de aumentar la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios, protegiendo las cuencas hidrográficas, salvaguardando los bosques naturales, restaurando las riberas de los ríos, las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas y los corredores biológicos, entre otros.

Además, con la firma de este acuerdo se busca establecer lazos de cooperación y así contribuir y potenciar el mismo, a través de asistencia técnica en materia de sistemas de información geográfica, interpretación de imágenes, información climática, capacitaciones y otras actividades que fortalezcan e impulsen los objetivos del Convenio, los cuales aportan desarrollo y beneficios al país.

Como parte de la Alianza, CATHALAC apoyará en el proceso de elaboración de un sistema de integrado de monitoreo, haciendo énfasis en la vigilancia de nuevas tendencias y cambios de los avances de la reforestación desarrollados dentro de las actividades promovidas del programa.

El acuerdo también establece contribuir a la revisión de informes periódicos, tales como los Reportes Bianuales de Actualización, que incorporarán, entre otros, la contribución de la Alianza por el Millón a los objetivos de la Convención Marco de Cambio Climático.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MEDUCA) aportará en el proceso de capacitaciones a todos los estudiantes y profesores por personal técnico de MIAMBIENTE, en temas relacionados sobre los objetivos, alcances y beneficios de la Alianza por el Millón de Hectáreas, como agente de cambio para el beneficio del país.

Además, en el Convenio se dispone incorporar los lineamientos técnicos, en cuanto a los modelos y prácticas de reforestación y restauración, establecidos por la Alianza por el Millón de Hectáreas en las actividades de reforestación que ejecute el MEDUCA.

FUNDACIÓN NATURA se compromete a incluir dentro de su Plan Estratégico, proyectos y programas que promuevan, entre otros, la reforestación y enriquecimiento forestal, agroforestería, ganadería sostenible, silvicultura y fruticultura en cuencas, incluyendo de ser posible, aquellas identificadas como cuencas prioritarias de MIAMBIENTE. Lo anterior con el objetivo de expandir el área de impacto de la Alianza por el Millón y apoyar el logro de los objetivos del Convenio y reducir riesgos ambientales relacionados con el cambio climático.

De la misma forma, el Patronato de Nutrición se compromete, poner a disposición de la Alianza por el Millón de hectáreas en las granjas seleccionadas en conjunto con MIAMBIENTE. En éstas zonas se desarrollarán actividades de reforestación que se enmarquen en los componentes de la Alianza por el Millón de Hectáreas que corresponda a las categorías de restauración de tierras con vocación forestal degradadas (Sistema silvopastoriles y sistemas agroforestales), Conservación de bosques naturales (Enriquecimiento forestal) y Reforestación/Regeneración de Bosques de Galería.

Estos Acuerdo tendrá una duración de cinco (5) años, y empezará a regir desde la fecha de su firma. Dicho Acuerdo podrá ser prorrogado, por consenso de voluntades, mediante la adopción de las adendas que correspondan y refrendo de los respectivos representantes de cada entidad miembro.

Cabe destacar, que a la fecha se han sumado a la Alianza por el Millón de Hectáreas, Instituciones como el Banco Nacional de Panamá (BNP), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) entre otras.

Datos

Esta gran Alianza está integrada por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), entre otros socios estratégicos.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Cargando…