Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

II Gran Día Nacional de Reforestación supera meta de hectáreas reforestadas

thumbnail_slider_reforesatacion001

II Gran Día Nacional de Reforestación supera meta de hectáreas reforestadas

  • Se plantaron cerca de 80 mil árboles, se reforestaron más puntos y miles de voluntarios se sumaron a esta cita anual.
  • Los gestores de la Alianza por el Millón piden a la ciudadanía empoderarse de esta iniciativa y cuidar estos nuevos árboles.
  • Este Gran Día Nacional de Reforestación fue una actividad para contribuir a la meta de la Alianza por el
  • Millón de Hectáreas Reforestadas que busca reforestar un millón de hectáreas en 20 años.
  • Plantando árboles, sembramos conciencia.

El II Gran Día Nacional de Reforestación organizado por la Alianza por el Millón logró superar las metas propuestas de reforestar 80 hectáreas al recuperar 102 hectáreas en al menos 40 puntos a nivel nacional.

Los resultados indican que se sembraron 28 hectáreas y se utilizaron 30,157 plantones más que el año pasado.

Parte de los resultados arrojan que la Región de Panamá Oeste, seguido de la provincia de Chiriquí y Panamá Metro fueron las regiones donde se plantó la mayor cantidad de plantones.

La cantidad de sitios también fue superada, se tenía previsto 30 lugares, pero se lograron reforestar 40 puntos del país de manera simultánea con el apoyo de la Presidencia de la República, de ministros, administradores generales y directores de entidades del Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos, grupos comunitarios y estudiantes de diversas escuelas del país.

miambiente_pncc_reforestacion_110

En cuanto a las áreas para la reforestación, inicialmente se tenían planeadas 80 hectáreas, pero logró 102.35 hectáreas reforestadas distribuidas en las provincias Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá (Metro-Este-Oeste-Norte), Veragüas, y las Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé. Fueron las Regionales de Panamá Metro y Veragüas las que contabilizaron el mayor número de hectáreas reforestadas, seguido de la provincia de Chiriquí.

Se movilizaron miles de voluntarios a lo largo y ancho del país. La Región Metropolitana fue la que movilizó la mayor cantidad de voluntarios, seguido de la provincia de Veragüas, Panamá Oeste y Coclé.

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante su participación en la reforestación, que se llevó a cabo en el Parque Nacional Camino de Cruces en Panamá y en Santa Fe de Veragüas reafirmó su compromiso con iniciativas como esta e invitó a la población a participar años tras años en esta jornada que busca la recuperación de los bosques y la protección del recurso hídrico.

thumbnail_reforestacion-emilio_sempris

En tanto, la Ministra de Ambiente, Mirei Endara, acentuó que la reforestación es una de las formas más económicas y eficaces para combatir los efectos adversos del cambio climático, reducir las emisiones de carbono y promover la conservación y gestión sostenible de los bosques. También destacó que reforestar significa asegurar la provisión del recurso agua y que esta iniciativa también es parte integral del Plan Nacional de Seguridad Hídrica y complementa iniciativas regionales y globales que buscan recuperar los bosques.

Como complemento importante para el éxito de la Alianza por el Millón de Hectáreas, la ministra Endara dijo que se terminó recientemente la fase de consulta para un proyecto de ley que dará incentivos a la reforestación de los bosques, “a la vez que elaboramos una propuesta de plataforma de la alianza que permita darle continuidad a esta iniciativa por los próximos veinte años”, puntualizó.

La iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas cumple con varios propósitos entretejidos en una sola acción, la conservación del recurso hídrico y calidad del agua; la recuperación de los suelos degradados; la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

Los gestores de la Alianza por el Millón, a su vez agradecieron a los voluntarios por ser parte de este Gran Día de Reforestación Nacional, que busca crear conciencia en la población y apoyo en el mantenimiento de los plantones que se seleccionaron de acuerdo al tipo de suelo de cada región en el país.

Invitamos a la ciudadanía a reverdecer a Panamá. Con el apoyo de todos los gestores de la Alianza por el Millón seguiremos impulsando la reforestación, es nuestro compromiso país.

miambiente_2do_segundo_gran_dia_nacional_de_reforestacion_52

Esta jornada de reforestación se realizó para concientizar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de los bosques y los servicios eco-sistémicos que ellos nos brindan, incluyendo la purificación del recurso agua, por medio de la iniciativa público-privada Alianza por el Millón, que busca reforestar 1 millón de hectáreas en 20 años.

Sobre la Alianza por un Millón
La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), fija una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá

Fuente: Ministerio de Ambiente

Cargando…