Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

¿Quiénes somos?

La Alianza por el millón es un pacto público privado que tiene como objetivo reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años, esto disminuirá la tasa de deforestación de los bosques naturales y contribuirá con la captura de carbono,  a posicionar a Panamá como un país con bajas emisiones de carbono, además de otros beneficios sociales, ambientales y económicos que generan la reforestación.

En junio de 2014, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, (ANARAP), la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIP) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) firmaron una alianza como sociedad civil con el objetivo de que se convirtiera en una iniciativa nacional a través de un pacto público-privado.

axm_firma_alianza_junio_2014
axm_firma_presidente_jcvarela_2014

El 15 de octubre de 2014,  el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, también firmó el pacto junto a miembros del grupo gestor: la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), proceso liderado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Mapa de cobertura boscosa en Panamá desde 1903 hasta 2012, con proyección hasta el 2035

mapa_panama_cobertura-boscosa-1903-2035
evolucion_cobertura_boscosa_panama_con_axm

Panamá es una extensión pequeña de 7.5 millones de hectáreas;  de éstas, 2 millones están degradadas (37%). La iniciativa público-privada denominada Alianza por el millón tiene como objetivo recuperar,  mediante diferentes abordajes, 1 millón de hectáreas para las presentes y futuras generaciones.

Esta alianza coadyuvará a la implementación de políticas forestales nacionales y de cambio climático,  al desarrollo sostenible y al mejoramiento en la gobernanza forestal.

Si se cumple la meta de la Alianza por el Millón, nuestro país contará con una cobertura boscosa que protegerá nuestro recurso más importante: el agua,  el recurso hídrico que da vida y sustento a la economía del país y a su rica biodiversidad.

mapa_panama_cobertura_boscosa_proyeccion_2035_con_axm
Cargando…