Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

Banco de Desarrollo Agropecuario se adhiere a la “Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas”

foto 1

Banco de Desarrollo Agropecuario se adhiere a la “Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas”

Panamá, 22 de junio de 2015. El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) junto a Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Ambiente firmó el convenio de adhesión a la “Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas”.

La oportunidad fue propicia para que la Ministra de Ambiente, Mirei Endara, manifestara su complacencia con esta firma. Endara aseguró que con la decisión del Banco de Desarrollo Agropecuario de formar parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas se fortalecen los lazos de colaboración interinstitucional.

“Esto demuestra su fuerte compromiso con el productor agropecuario y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales”. “Para poder alcanzar esta meta, es necesario sumarnos todos y todas, seguir estableciendo vínculos de colaboración y sinergia entre instituciones y/u organizaciones con trayectoria y experiencia en la promoción de prácticas de conservación ambiental”, recalcó Endara.

img_2374

La Ministra Endara, también expresó que el Banco de Desarrollo Agropecuario se convierte en un puente directo entre ésta “Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas” y el productor panameño.

“El impacto que tendremos al incorporar conceptos de sostenibilidad y una gestión forestal efectiva en los sistemas productivos convencionales del país, propicia la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos y mejoras la productividad agropecuaria”, manifestó Endara.

“El objetivo de esta Alianza pública-privada debe convertirse en el reto de un país: recuperar los bosques y todos los beneficios que de ellos recibimos, a la vez que impulsamos la reactivación de la economía rural, y contribuimos a mitigar los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, además facilitamos la adaptación de nuestras cuencas a este fenómeno” destacó Endara.

Esta iniciativa se desarrolla en marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, como complemento al Plan de Sanidad Básica y al Pacto Nacional por el Agro. En plano internacional, forma parte de los compromisos nacionales para la implementación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en el contexto del Marco de Varsovia para la REDD+ del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), las Metas de Biodiversidad de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) y el Programa de Degradación Neutral del Convenio para la Lucha Contra la Desertificación (CNULD).

Mientras tanto, Ricardo Solís, Gerente General del Banco de Desarrollo Agropecuario, expresó que con esta Alianza, el Banco busca promover proyectos de reforestación e involucrar a todo el sector agropecuario; a través de programas sostenibles, ofreciendo ventajas crediticias agropecuarias con estudios enfocadas también en mantener el medio ambiente a través de la conservación de suelo y sistema de agua.

Solís, hizo un llamado a todas las instituciones del sector agropecuario para que se unan a esta causa, establecer vínculos con la empresa privada; así promover de forma conjunta y orientando a nuestros productores en el mejoramiento y la conservación del medio ambiente en todo el territorio nacional.

Como parte de las prácticas que promueve la “Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas”, se incluyen los sistemas agroforestales y silvo-pastoriles. La incorporación de estas prácticas de producción amigables con el ambiente merece la creación de mecanismos financieros que motiven al productor nacional para que juntos se sumen hacer la diferencia.

A esta gran iniciativa que busca reverdecer Panamá ya ha logrado adherir a 26 miembros entre esos; instituciones bancarias, empresa privada y entidades públicas del país.

Cargando…