Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

Alianza por el Millón de Hectáreas anuncia gran Día Nacional de Reforestación

lanzamiento_de_la_reforestacion_nacional2

Alianza por el Millón de Hectáreas anuncia gran Día Nacional de Reforestación

Panamá, 04 de agosto de 2015. El Gobierno Nacional y los principales gestores de la Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas- que busca frenar el acelerado ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural de Panamá, reforestando 1 millón de hectáreas en 20 años- realizarán el próximo sábado 29 de agosto el “Gran Día Nacional de Reforestación” para contribuir con la meta-país de reforestar 250 mil hectáreas en el próximo quinquenio.

El 29 de agosto en 32 puntos del país se iniciará a plantar de manera simultánea con el apoyo de ministros de Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos y más de 5 mil voluntarios.

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara, durante el lanzamiento del Gran Día Nacional de Reforestación, manifestó que la creación de la Alianza los une la convicción de que se requiere un Panamá Verde, ante esto extendió una invitación no sólo a los voluntarios, si no a la población en general para poner esfuerzos y lograr la visión que se tiene a 20 años de un millón de hectáreas reforestadas para contribuir por un mejor planeta.

En tanto Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), comentó que como empresarios están convencidos que se tienen que involucrar para colaborar con los gobiernos en la atención de asuntos de prioridad para lograr que el bienestar social alcance a todos por igual y mitigar los efectos del cambio climático no es la excepción.

Mientras que Rita Spadafora, directora Ejecutiva Nacional de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), acentuó que para esta organización es muy grato poder inspirar y promover a la Sociedad Civil la participación en la Alianza, donde expresó que por su parte ANCON apoyará con la reforestación de 19 sitios el próximo 29 de agosto.

Spadafora comentó que para este día también trabajarán con nueve alcaldías en las áreas urbanas y dos sitios adicionales en la ciudad de Panamá, a fin de apoyar a la reforestación, además exhortó al Gobierno Nacional que esta iniciativa se dé cada año.

Aunado a esto, Marisa Vallarino, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), agradeció a los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas y a sus aliados de la Sociedad Civil que han dicho sí al desarrollo forestal de Panamá.

Vallarino ostentó que ANARAP ha aportado al desarrollo forestal con más de 80 mil hectáreas a lo largo del territorio panameño, lo que los fortalece para seguir contribuyendo y apostando para colocar al país en el mapa mundial de la reforestación como lo ha hecho Chile, Colombia y Brasil.

Durante esta actividad se espera sembrar aproximadamente 40 mil árboles frutales, maderables y ornamentales. La reforestación se realizará en puntos estratégicos para recuperar la cobertura boscosa que se requiere en las riberas de los ríos, bosques naturales, zonas de recarga hídrica y tierra con vocación forestal.
lanzamiento_3
“Todos estamos impactados por el deterioro al ambiente y sus efectos en nuestro clima, calidad de vida, acceso al agua y seguridad alimentaria. Por eso, invitamos a todos los panameños a sumarse a este Gran Día Nacional de reforestación y también ser parte importante de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”, puntualizó la ministra de MIAMBIENTE.

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), fija una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

 Sobre la Alianza por un Millón

Este singular acuerdo de Estado, constituye un trinomio (sector público, empresarios y comunidad) en busca de un pacto nacional que proteja los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad panameña, mientras se promueve la reforestación comercial, se restauran las zonas degradadas y se fomenta el manejo sostenible de todos nuestros recursos naturales como un aporte a la economía rural.

Este pacto público-privado, fue adoptado por el Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, presidente de la República el 15 de octubre de 2014. El presidente de la República rubricó el pacto junto a miembros del grupo gestor y también firmantes del pacto: la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), proceso que será liderado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 La Alianza por el Millón de Hectáreas concentra sus acciones en el desarrollo de cuatro componentes:

  • Recuperar suelos degradados: La meta consiste en reforestar 350 mil hectáreas a través de un modelo en el que se combine especies forestales con la producción ganadera. Mientras que las especies forestales puedan ser empleados como cerca viva y cortina rompe vientos se convierten, a su vez, en pastos, arbustos o árboles con valor nutritivo para el ganado.
  • Reforestación comercial: Se busca establecer plantaciones forestales rentables que cuenten con especies de rápido crecimiento y alto potencial para la industria de aserrío. La meta es reforestar 185 mil hectáreas.
  • Conservación de los bosques naturales: La iniciativa, que pretende reforestar 215 mil hectáreas, se realizará dentro y fuera de las áreas protegidas.
  • Restauración de Bosques de galería: La tarea consiste en restaurar las áreas de bosques de galería para la protección del recurso hídrico que en la actualidad no cuenta con cobertura forestal. Se proyecta reforestar 250 mil hectáreas.
Cargando…