Únete a la alianza por el millón

Síguenos en nuestras redes sociales




#ReforestaPanamá


#AlianzaPorElMillon

 

Tres nuevos miembros se adhieren a la “Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”

miambiente_firma_laianza_2016_44

Tres nuevos miembros se adhieren a la “Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”

La compañía Bahía Motors, S.A, la empresa Constructora MECO S.A y la empresa Cemento Bayano S.A. (CEMEX PANAMÁ), firmaron este lunes 08 de agosto la adhesión oficial al convenio con el grupo gestor y firmantes de la “Alianza por el millón de hectáreas reforestadas”. Esta Alianza Público-Privada tiene como finalidad reforestar un millón de hectáreas en el territorio nacional en 20 años.

Con esta iniciativa se busca disminuir la tasa de deforestación y degradación forestal, además de aumentar la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios, protegiendo las cuencas hidrográficas, salvaguardando los bosques naturales, restaurando las riberas de los ríos, las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas y los corredores biológicos, entre otros.

Además, con la firma de este acuerdo se busca establecer lazos de cooperación y así contribuir y potenciar resultados, por medio de programas de educación ambiental, voluntariado, inversiones sociales, ambientales, recuperación y restauración de la biodiversidad, los recursos hídricos que fortalezcan e impulsen los objetivos del convenio, los cuales aportan desarrollo y beneficios al país.

Como parte de la Alianza, CEMEX PANAMÁ, contribuirá con la donación de 2 mil plantones al año para la reforestación en la provincia de Panamá; formarán dos (2) brigadas de bomberos forestales certificadas por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de USAID/OFDA, con miembros de las comunidades y colaboradores de la empresa, proveyendo el equipo necesario, a fin de promover la protección ambiental de áreas verdes y zonas reforestadas frente a la amenaza del fuego, principalmente en áreas cercanas a las operaciones.

Mientras que, Constructora MECO se compromete a donar a la Alianza por el Millón 15 mil de plantones nativos para la reforestación en la provincia de Veragüas, Panamá Oeste y Panamá Norte; adoptar colegios o escuelas para la creación de viveros que produzcan 2 mil 500 plantones al año; promover esfuerzos para fortalecer el voluntariado en las actividades de restauración y recuperación ecológica con el involucramiento de los guardianes de la alianza y los desarrolladores de proyectos.

Constructora MECO además realizará acciones de voluntariado “Guardianes de la Alianza” junto a los centros educativos, las universidades adyacente a los proyectos; impulsará actividades de capacitación y educación ambiental, incluyendo el tema de estilos de vida sostenibles, gestión integral de residuos sólidos, producción y consumo sostenible, la educación ambiental, la participación social y la gestión del agua, entre otros. Esta empresa constructora desarrollará asistencia técnica para la construcción de capacidades de aliados estratégicos y voluntarios en la aplicación de acciones en el bosque o áreas naturales y también incorporará los lineamientos técnicos en cuanto a los modelos y prácticas de reforestación y restauración, establecidos por la Alianza por el Millón en las actividades de reforestación que ejecute.

De la misma forma, la compañía Bahía Motors establece donar a la Alianza por el Millón, 2 mil 500 plantones nativos en dos hectáreas de bosques protegidos cada año para la reforestación en la provincia de Panamá, por los próximos 5 años que dure el Acuerdo, a su vez incluirá el mantenimiento, monitoreo y revisión de las áreas reforestadas por los plantones nativos por los próximos 5 años que dure el compromiso; colaborará en los programas que promueva el Ministerio de Ambiente para la reforestación y el enriquecimiento forestal.

La empresa Bahía Motors compartirá experiencias con los miembros del convenio, aunando así esfuerzos para emprender acciones de cooperación conjunta e intercambio, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, lo cual redunde en beneficio del mejor cumplimiento de sus actividades, proyectos y funciones.

Estos Acuerdos tendrán una duración de cinco (5) años y empezará a regir desde la fecha de su firma. El Acuerdo podrá ser prorrogado, por consenso de voluntades, mediante la adopción de las adendas que correspondan y refrendo de los respectivos representantes de cada entidad miembro.

Fuentes: Ministerio de Ambiente

Cargando…